Thai Airways evalúa regresar a servicio sus Airbus A380

Unos se dan de baja y otros regresan a servicio, así ha sido la situación para la flota mundial del enorme Airbus A380. Mientras algunas aerolíneas se aferran a él porque cumple con las misiones asignadas de la mejor manera, otras aerolíneas han decidido darlo de baja para siempre. A estas últimas se unió hace unos días China Southern que finalmente decidió retirar sus aviones de la flota.

Pero ahora Thai Airways, que va resurgiendo poco a poco luego de la pandemia, está analizando reactivar al menos dos de sus Super Jumbos A380 para el 2024, ya que esperan un crecimiento de la demanda que justifique nuevamente su operación. Así lo dio a conocer el Director Comercial de la aerolínea, Korakot Chatasingha, durante la 66va asamblea de Aerolíneas de Asia Pacífico (AAPA) celebrada en Bangkok, aunque están conscientes de que reactivarlos nuevamente cuesta una buena suma de dinero luego del almacenamiento a largo plazo.

Thai contaba con una flota de 6 aviones A380 para sus rutas de más alta demanda, entre Bangkok (BKK) hacia Londres-Heathrow (LHR), Tokio-Narita (NRT), París-Charles de Gaulle (CDG) y Frankfurt (FRA). Dos de ellos son todavía propiedad de la empresa, los que tienen las matrículas HS-TUA y HS-TUD, y están almacenados en Bangkok. Los otros cuatro en teoría deberán ser devueltos a sus arrendadores, aunque si la aerolínea decidiera que quiere operar más aviones no pensamos que los arrendadores tuvieran objeción de renovar los contratos en lugar de desguazar los aviones.

El Airbus A380 es un avión que resulta eficiente de operar para rutas de muy alta demanda, por ello durante la pandemia las aerolíneas lo dieron de baja, ya que ninguna ruta podía justificar su operación. Pero con la recuperación del pasaje, ahora varios operadores están encontrando que nuevamente hay demanda suficiente para utilizar los aviones en aeropuertos congestionados.

La aerolínea tailandesa tiene actualmente una flota activa de 44 aviones, incluyendo 3 Airbus A330-300, 12 A350-900, 4 Boeing 777-200ER, 17 777-300ER, 6 787-8 y 2 787-9; más la flota de su filial Thai Smile que cuenta con una flota de 20 A320 configurados en una sola clase para 168 pasajeros.

Con estos aviones actualmente cubre una red de aproximadamente la mitad de lo que ofrecía antes de la pandemia de COVID-19, pero se preparan para ir creciendo conforme la demanda crezca, y para ello tienen todavía 27 aviones inactivos, entre los que se encuentran 8 A330-300, 1 A350-900, los 6 A380, 8 Boeing 747-400, 1 787 y 3 777s. Los viejos 747s es muy improbable que regresen a servicio, así como algunos A330 que también ya tienen bastantes años. Nadie duda sobre el regreso del A350 y el 787, posiblemente los 777 podrían ver actividad también. Y veremos si finalmente vuelven al aire los Super Jumbos A380 dentro de año y medio.

Fuente: Transponder 1200